sábado, 26 de febrero de 2011

Errores específicos en escritura

  



ERRORES ESPECIFICOS: Son las alteraciones observables en la escritura de palabras o frases, que hacen que las producciones se alejen de la escritura alfabética, de tal forma que no se percibe la correspondencia convencional entre la cadena sonora y la cadena de grafemas.

Omisiones: Supresión de una o mas letras, silabas o  palabras, ya sea como grafema o fonema. “chocolate por chocoate, mamita por mata”

 Causas
  • Aprendizaje insuficiente de lectura
  • Fallas en patrones auditivos visuales
  • Patrón de lenguaje inadecuado
  • Dificultades de integración intersensorial ( no relación de grafema fonema)
  • Lectura acelerada o taquilexia.

Sustitución por sonido semejante: Cambio de una grafía o fonema por confusión de los sonidos debido a su similitud. La base del origen es la dificultad en la agudeza auditiva. “ d por t, d por p, l por n”

Causas
  • Disminución de la agudeza auditiva
  • Incoordinación audio-grafica
  • Incoordinación audio-viso-grafica

Sustitución por orientación simétrica: Cambio de la grafía por similitud de la forma grafica “ w por m, b por d, p por q, t por f”
Causas
  • Problemas de lateralidad
  • Conocimiento deficiente del esquema corporal
  • Dificultad en el manejo y organización espacial
  • Dificultad en la retención de códigos fonológicos
  •  

Traslaciones: Cambio de lugar de los grafemas o fonemas en sentido derecha izquierda “barvo por bravo”

Causas
  • Lateralidad cruzada
  • Dificultades de atención
  • Dificultades de orientación espacial

Rotaciones:  Cuando a los grafemas se les da un giro y se convierten en otra estructura “nua por una, luega por juega, ueua por nena”

Causas
  • Trastornos de la situación espacial
  • Fallas de percepción visual
  • Confusiones graficas

Mezclas: Combinación de grafemas fonemas sin ningún sentido, se evidencia generalmente en niños con trastornos neurológicos “nantevna por ventana”
  • Dificultades del desarrollo psicomotor
  • Fallas temporo espaciales
  • Lesiones de tipo orgánico
Agregados: Añadir letras, fonemas, o silabas de forma inadecuada “ salire por salir”

Causas
  • Pobre memoria visual y auditiva

Separaciones- Hipersegmentación:  No identifica el final de una palabra, separando incorrectamente originando palabras con o sin significado “ ventana por ven tana”

Causas
  • Dificultades perceptivas a nivel visual o auditivo
  • Fallas de organización espacio temporal.
  • Efecto de aprendizaje de escritura mecánica

Contaminaciones-Hiposegmentación: Unir de manera incorrecta las palabras en una oración “lasflo res- lasflores por las flores”

Causas
  • Trastorno audio-motriz-visual
  • Trastornos de seriación
  • Dificultad para seguir estructuras


8 comentarios:

  1. Alexandra Jiménez27 de enero de 2012, 18:20

    Es un Blog muy interesante y muy completo el cual facilita ejercicios para realizar con los niños y niñas. Mi sugerencia sería tener en cuenta las dificultades para la lectura y su comprensión. Gracias

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  2. MIL GRACIAS POR SUS VALIOSOS APORTES
    REQUIERO INFORMACIÓN FRENTE AL MANEJO EN EL AULA DE LA HIPERSEGEMENTACIÓN Y LA HIPO SEGMENTACIÓN.
    FELICITACIONES.

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  3. EXCELENTE ORIENTACION PARA EL DOCENTE DE AULA. FELICITACIONES POR SU VALIOSO APORTE

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  4. Me gustaría saber en qué autores te basas para tal información...

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  5. Me gustaría saber en qué autores te basas para tal información...

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  6. una consulta y si solo comete error y sustituye una n en vez de una m en una palabra, ej: nujer por mujer

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